martes, 28 de junio de 2016

Propuesta de ahorro de energía

PROPUESTA DE AHORRO DE ENERGIA

Aire acondicionado y calefacción:

Utiliza la vegetación a tu favor; plantar árboles en puntos estratégicos ayuda a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras en el verano.

Mediante la instalación de toldos de lona o aleros inclinados, persianas de aluminio, vidrios polarizados, recubrimientos, mallas y películas plásticas, se evita que el sol llegue directamente al interior. Así se pueden obtener ahorros en el consumo de energía eléctrica por el uso de aire acondicionado.

El aislamiento adecuado de techos y paredes ayuda a mantener una temperatura agradable en la casa.
Si utilizas unidades centrales de aire acondicionado, aísla también los ductos.

Es relativamente sencillo sellar las ventanas y puertas de la casa con pasta de silicón, para que no entre el frío en los meses de invierno y no se escape en los meses calurosos.

Cuando compres o remplaces el equipo, verifica que sea el adecuado a tus necesidades.
Dale mantenimiento periódico y limpia los filtros regularmente. Vigila el termostato, puede significar un ahorro adicional de energía eléctrica si permanece a 18°C (65°F) en el invierno, y a 25°C (78°F) en verano.

En clima seco usa el cooler, es más económico y consume menos energía que el aire acondicionado.

Aspiradora:

Los filtros y los depósitos de polvo y basura de la aspiradora saturados hacen que el motor trabaje sobrecargado y reduzca su vida útil. Cámbialos cada vez que sea necesario.

Verifica que la manguera y los accesorios estén en buen estado.

Audio y vídeo:

No dejes encendidas lámparas, radios, televisores u otros aparatos eléctricos cuando nadie los está utilizando.

Horno y tostador:

Mantén siempre limpios de residuos el horno de microondas, el horno eléctrico y el tostador, así durarán más tiempo y consumirán menos energía.

Iluminación:

Utiliza lámparas fluorescentes compactas en sustitución de focos incandescentes; éstas proporcionan el mismo nivel de iluminación, duran diez veces más y consumen cuatro veces menos energía eléctrica.

Pinta el interior de la casa con colores claros, la luz se refleja en ellos y requieres menos energía para iluminar.
Instalación eléctrica:

Comprueba que la instalación eléctrica no tenga fugas. Para eso, desconecta todos los aparatos eléctricos, incluyendo relojes y timbre; apaga todas las luces y verifica que el disco del medidor no gire; si el disco sigue girando, manda revisar la instalación.

Lavadora:

Carga la lavadora al máximo permisible cada vez, así disminuirá el número de sesiones de lavado semanal.
Utiliza sólo el detergente necesario; el exceso produce mucha espuma y hace trabajar al motor más de lo conveniente.

Licuadora:

Una licuadora que trabaja con facilidad dura más y gasta menos; comprueba que las aspas siempre tengan filo y no estén quebradas.




Plancha:

La plancha es otro aparato que consume mucha energía. Utilizarla de manera ordenada y programada, ahorra energía y reduce los gastos.

Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión, dado que conectar muchas veces la plancha ocasiona más gasto de energía que mantenerla encendida por un rato.

Plancha primero la ropa gruesa, o que necesite más calor, y deja para el final la delgada, que requiere menos calor; desconecta la plancha poco antes de terminar para aprovechar la temperatura acumulada.

No dejes la plancha conectada innecesariamente.

Revisa la superficie de la plancha para que esté siempre tersa y limpia; así se transmitirá el calor de manera uniforme.

Revisa que el cable y la clavija estén en buenas condiciones.

Refrigerador:

El refrigerador es uno de los aparatos que consume más energía en el hogar.

Sitúa el refrigerador alejado de la estufa y fuera del alcance de los rayos del sol. Comprueba que la puerta selle perfectamente y revisa periódicamente el empaque, si no cierra bien puede generar un consumo hasta tres veces mayor al normal.
Deja enfriar los alimentos antes de refrigerarlos. La posición correcta del termostato es entre los números 2 y 3. En clima caluroso, entre los números 3 y 4.

Si piensas comprar refrigerador nuevo, selecciona el que consuma menos energía eléctrica. Revisa la etiqueta de eficiencia energética, que indica que ese aparato cumple con la Norma Oficial Mexicana y ahorra energía. Recuerda que los de deshielo automático consumen 12% más de electricidad y eso significa mayor gasto.

Descongela el refrigerador y limpia con un paño húmedo el cochambre que se acumula en la parte posterior, por lo menos cada dos meses. Limpia los tubos del condensador ubicados en la parte posterior o inferior del aparato por lo menos dos veces al año.

mapa conceptual sobre el calentamiento global




Ensayo Recursos no renovables

RECURSOS NO RENOVABLES
  • Ensayo de los recursos no renovales más explotados.
los recursos naturales como ya lo aviamos visto antes en nuestra guía de ecología son aquellos que por su lento proceso de recuperación, no pueden ser sustituidos. los principales son:
  • þ    Minerales metálicos(hierro, cobre, plata)
  • þ    No metálicos(piedras calizas, rocas sedimentarias, e ígneas)
  • þ    Energéticos (petróleo,  natural).

por lo tanto si alguno de estos recursos se llega a sobreexplotar tiene a desaparecer y el  puede estar obligado a buscarle algún sustituto de esto.
los recursos naturales no renovables en estos días están siendo explotados por la humanidad y si esto sigue aumentando con el paso del tiempo esto puede provocar que se agoten definidamente. los recursos no renovables puede ser el petróleo que cuando se usa ya no se puede volver a renovar como lo dice su derivado (no renovable).
los gobiernos de algunos países están intentando solucionar este problema por lo que los recursos no renovables están siendo explotados en sus mismos países, pero también en algunos países no hacen nada por solucionarlos por lo que dicen que estos recursos tienen que sobre explotarse para la sobre vivencia de la humanidad.
pero estas personas no se ponen a pensar que al sobre explotar estos recursos estaríamos haciéndole un mal tanto a la naturaleza como así mismos, nosotros dependemos tanto como de los recursos renovables, o no renovables, para nuestra sobrevivencia en nuestro planeta tierra.
al sobre explotar estos recursos se puede producir un daño irreversible, por no existir un  en los mismo y sobre pasarlos en su explotación.
cada  nosotros como seres humanos que tenemos la capacidad de razonar debemos tenerlo en cuenta y no seguir causando más daño a nuestro ambiente, para eso cada  debe estar consiente de no utilizar mucho estos recursos, porque si no los conservamos en un gran futuro podríamos sufrir mucho más por la desaparición de algunos recursos que son de mucha importancia para todos.
nosotros después de leer lo investigado llegamos a la conclusión que la naturaleza nos da  sin esperas algo de nosotros pero al reflexionar, nosotros debemos ayudar y aportar aunque sea un granito de arena para que nuestro ambiente no se vaya deteriorando poco a poco la naturaleza, el medio, el ecosistema son de vital importancia para todo.

los recursos no renovables, son aquellos que existen en cantidades determinadas y al ser sobre explotados se pueden acabar. el petróleo, por ejemplo, tardo millones de años en formarse en las profundidades de la tierra y una vez que se utiliza ya no se puede recuperar. si se sigue extrayendo petróleo del subsuelo al ritmo que se hace en la, existe el riesgo de que se acabe en algunos años.
en el territorio nacional hasta ahora,  se ha explorado y explotado lo que les ha interesado a las compañías extranjeras: nuestro petróleo, oro, plata, cobre, antimonio, piedra pómez, arenas silíceas, materias primas que se han exportado en forma bruta, sin ningún valor agregado. lo más grave es que, a pesar de tratarse de recursos no renovables, las compañías extranjeras explotaron esos recursos en forma voraz e irracional, por lo que grandes reservas de minerales e hidrocarburos se perdieron en el subsuelo o fueron arrojadas a los ríos, a la atmósfera y a las escombreras.

Collage del impacto humano en la naturaleza


Ensayo ciclo del agua

CICLO DEL AGUA
Como su nombre lo indica el ciclo del agua es el movimiento de las partículas de agua en sus diferentes estados, sólido, líquido y gaseoso, influenciando en el trayecto tanto a factores físicos como biológicos del medio que nos rodea.  Por ejemplo si la precipitación es escasa en un área determinada la baja cantidad de agua infiltrada afectara de forma negativa a la vida de ciertas especies de flora de igual manera en el caso de que sean plantas con fines productivos provocando otro efecto de manera indirecta al hombre, la cual está relacionado con la alimentación del mismo y se trata de la producción de dichas plantas. Con el simple hecho de mencionar lo anterior podemos notar el alto impacto que tiene el cumplimiento de manera correcta el ciclo hidrológico puesto que puede llegar a crear hasta un caos para los seres vivos que habitamos esta tierra.

El agua está compuesta por moléculas bipolares formadas a su vez por 2 átomos de hidrogeno y uno de oxígeno, es un compuesto sumamente importante en lo que respecta a la solubilidad de muchos compuestos en el suelo, plantas, humanos y otros seres vivos por otro lado tiene influencia sumamente importante en muchos procesos químicos y biológicos de éstos.

Los principales procesos en el ciclo del agua son:

1. Evaporación:   Este es el proceso del paso del agua de estado líquido a gaseoso, llevándose a cabo por diversas formas, una de las más importantes y que contribuye en alto grado respecto a la cantidad total evaporada la realizada por medio de la energía solar que influye directamente sobre la superficie del mar como la que afecta a la superficie del suelo, generando esta una menor cantidad de vapor.  Otra forma es la transpiración que producen las plantas al absorber el agua del suelo por medio de las raíces y traslocarlo hacia las hojas luego estas se encargan de enviar el vapor de agua por medio de los estomas, que son aberturas en la parte del envés de la hoja.   La sudoración generada por los humanos y animales contribuye al total de vapor de agua al ambiente.

Este proceso es el que contribuye a la formación de las nubes en la parte de la atmósfera y que luego se precipitará por efectos de una menor temperatura, es indispensable que el agua se encuentre en estado gaseoso para que las moléculas de la misma asciendan y puedan ser llevadas por el viento a largas distancias.

2. Condensación: Este es el proceso por en el cual las moléculas de agua en estado gaseoso forman las nubes a una temperatura menor que la de la superficie en donde se formó dicho vapor.  Actualmente debido a los cambios en el clima, esta parte del ciclo se encuentra afectado ya que podemos notar que en algunas regiones hay poca formación de nubes y en otras se concentra una alta densidad de nubosidad lo que crea la disparidad en la precipitación puesto que en algunos lugares llueve muy poco y en otros en exceso.

3. Precipitación: Este proceso se inicia cuando disminuye la temperatura en la parte de la atmosfera donde se encuentra concentrada una gran cantidad de nubes por lo que las moléculas tienden a atraerse con mayor fuerza formando las gotas de agua las mismas que por tener un mayor peso que el estado gaseoso por efecto de la gravedad caen.  Por supuesto que influyen otros factores como la topografía, vegetación, entre otros.  En algunos casos la temperatura baja tanto, generalmente a menos de cero grados centígrados que en lugar de caer en estado líquido lo hacen en sólido precipitándose ya sea nieve o granizo.

La deshuniformidad en la cantidad de lluvia, la deforestación de las diferentes áreas montañosas, la instalación de hogares en terrenos con altas pendientes con suelos poco profundos y subsuelos poco permeables ha hecho que se crean deslaves e inundaciones no solo en nuestro país sino en otros muchos del mundo entero provocando muerte y destrucción lo que ha afectado también fuertemente a la economía de estos países altamente vulnerables.

4. Infiltración: Este es el proceso de inserción del agua dentro del suelo la cual está influenciada por el tipo de suelo, ya que en los suelos de textura  franca o con alto porcentaje de materia orgánica, suele infiltrarse una buena cantidad con respecto a lo precipitado, por lo que se dice que el suelo es altamente permeable. También influye el grado de vegetación, el porcentaje de pendiente, intensidad de lluvia.  Por otro lado el agua que no se infiltra escurre por la superficie erosionada el suelo en las áreas con alta pendiente y poca vegetación.  

Un porcentaje del agua infiltrada puede ser absorbida por las plantas para cumplir sus ciclos fisiológicos vitales, enviando una parte a la atmósfera en forma de vapor.  Otra parte es consumida por macro y microorganismos que se encuentran habitando el suelo y lo que no es utilizado generalmente va a formar parte de los mantos freáticos, reservorios que luego son explotados por el humano o vierten hacia otras fuentes de agua como lagos cuando el yacimiento que la contenía es insuficiente.

5. Escorrentía: Como se menciono con anterioridad el agua que no se infiltra del total que precipito en cierta área tiende a fluir por la superficie en cauces naturales que denominamos ríos, riachuelos y que lo hacen de una mayor altura a una menor desembocando ya sea entre cuerpos similares que también fluyen, es decir otros ríos, o hacia cuerpos como lagos o mares. La importancia de este tipo de escurrimiento es alta ya que permite regresar parte del agua evaporada hacia su fuente inicial de producción.  Por otro lado también se aprovecha de otra maneras como lo es la producción agrícola y pecuaria así como la generación de hidroenergía de forma mucho más limpia que de forma tradicional, con combustibles fósiles.


6. Fusión: Esta se refiere al derretimiento de la nieve la cual produce la escorrentía como resultado de la misma. Estos derretimientos han sido últimamente muy elevados como resultado del calentamiento global del planeta debido al incremento de la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI).  Por último la solidificación del vapor que forma las nubes en nieve se produce a alturas relativamente bajas comparadas con las de formación del granizo que en general son mayores.   Esto de igual manera contribuye a todo el movimiento del agua.

Mapa conceptual ciclo del nitrogeno


Mapa conceptual del ciclo del nitrogeno


Mapa mental del ciclo del fosforo


Mapa mental ciclo del azufre


Mapa Mental ciclo del carbono