CICLO DEL AGUA
Como su nombre lo indica el ciclo del agua es el movimiento de las partículas de agua en sus diferentes estados, sólido, líquido y gaseoso, influenciando en el trayecto tanto a factores físicos como biológicos del medio que nos rodea. Por ejemplo si la precipitación es escasa en un área determinada la baja cantidad de agua infiltrada afectara de forma negativa a la vida de ciertas especies de flora de igual manera en el caso de que sean plantas con fines productivos provocando otro efecto de manera indirecta al hombre, la cual está relacionado con la alimentación del mismo y se trata de la producción de dichas plantas. Con el simple hecho de mencionar lo anterior podemos notar el alto impacto que tiene el cumplimiento de manera correcta el ciclo hidrológico puesto que puede llegar a crear hasta un caos para los seres vivos que habitamos esta tierra.
El agua está compuesta por moléculas bipolares formadas a su vez por 2 átomos de hidrogeno y uno de oxígeno, es un compuesto sumamente importante en lo que respecta a la solubilidad de muchos compuestos en el suelo, plantas, humanos y otros seres vivos por otro lado tiene influencia sumamente importante en muchos procesos químicos y biológicos de éstos.
Los principales procesos en el ciclo del agua son:
1. Evaporación: Este es el proceso del paso del agua de estado líquido a gaseoso, llevándose a cabo por diversas formas, una de las más importantes y que contribuye en alto grado respecto a la cantidad total evaporada la realizada por medio de la energía solar que influye directamente sobre la superficie del mar como la que afecta a la superficie del suelo, generando esta una menor cantidad de vapor. Otra forma es la transpiración que producen las plantas al absorber el agua del suelo por medio de las raíces y traslocarlo hacia las hojas luego estas se encargan de enviar el vapor de agua por medio de los estomas, que son aberturas en la parte del envés de la hoja. La sudoración generada por los humanos y animales contribuye al total de vapor de agua al ambiente.
Este proceso es el que contribuye a la formación de las nubes en la parte de la atmósfera y que luego se precipitará por efectos de una menor temperatura, es indispensable que el agua se encuentre en estado gaseoso para que las moléculas de la misma asciendan y puedan ser llevadas por el viento a largas distancias.
2. Condensación: Este es el proceso por en el cual las moléculas de agua en estado gaseoso forman las nubes a una temperatura menor que la de la superficie en donde se formó dicho vapor. Actualmente debido a los cambios en el clima, esta parte del ciclo se encuentra afectado ya que podemos notar que en algunas regiones hay poca formación de nubes y en otras se concentra una alta densidad de nubosidad lo que crea la disparidad en la precipitación puesto que en algunos lugares llueve muy poco y en otros en exceso.
3. Precipitación: Este proceso se inicia cuando disminuye la temperatura en la parte de la atmosfera donde se encuentra concentrada una gran cantidad de nubes por lo que las moléculas tienden a atraerse con mayor fuerza formando las gotas de agua las mismas que por tener un mayor peso que el estado gaseoso por efecto de la gravedad caen. Por supuesto que influyen otros factores como la topografía, vegetación, entre otros. En algunos casos la temperatura baja tanto, generalmente a menos de cero grados centígrados que en lugar de caer en estado líquido lo hacen en sólido precipitándose ya sea nieve o granizo.
La deshuniformidad en la cantidad de lluvia, la deforestación de las diferentes áreas montañosas, la instalación de hogares en terrenos con altas pendientes con suelos poco profundos y subsuelos poco permeables ha hecho que se crean deslaves e inundaciones no solo en nuestro país sino en otros muchos del mundo entero provocando muerte y destrucción lo que ha afectado también fuertemente a la economía de estos países altamente vulnerables.
4. Infiltración: Este es el proceso de inserción del agua dentro del suelo la cual está influenciada por el tipo de suelo, ya que en los suelos de textura franca o con alto porcentaje de materia orgánica, suele infiltrarse una buena cantidad con respecto a lo precipitado, por lo que se dice que el suelo es altamente permeable. También influye el grado de vegetación, el porcentaje de pendiente, intensidad de lluvia. Por otro lado el agua que no se infiltra escurre por la superficie erosionada el suelo en las áreas con alta pendiente y poca vegetación.
Un porcentaje del agua infiltrada puede ser absorbida por las plantas para cumplir sus ciclos fisiológicos vitales, enviando una parte a la atmósfera en forma de vapor. Otra parte es consumida por macro y microorganismos que se encuentran habitando el suelo y lo que no es utilizado generalmente va a formar parte de los mantos freáticos, reservorios que luego son explotados por el humano o vierten hacia otras fuentes de agua como lagos cuando el yacimiento que la contenía es insuficiente.
5. Escorrentía: Como se menciono con anterioridad el agua que no se infiltra del total que precipito en cierta área tiende a fluir por la superficie en cauces naturales que denominamos ríos, riachuelos y que lo hacen de una mayor altura a una menor desembocando ya sea entre cuerpos similares que también fluyen, es decir otros ríos, o hacia cuerpos como lagos o mares. La importancia de este tipo de escurrimiento es alta ya que permite regresar parte del agua evaporada hacia su fuente inicial de producción. Por otro lado también se aprovecha de otra maneras como lo es la producción agrícola y pecuaria así como la generación de hidroenergía de forma mucho más limpia que de forma tradicional, con combustibles fósiles.
6. Fusión: Esta se refiere al derretimiento de la nieve la cual produce la escorrentía como resultado de la misma. Estos derretimientos han sido últimamente muy elevados como resultado del calentamiento global del planeta debido al incremento de la concentración de los gases de efecto invernadero (GEI). Por último la solidificación del vapor que forma las nubes en nieve se produce a alturas relativamente bajas comparadas con las de formación del granizo que en general son mayores. Esto de igual manera contribuye a todo el movimiento del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario